11 junio, 2007

Cultura Cinefila: El Genero Quinqui / Kinki

"Vas hecho un quinqui" es la frase que guardo en mi memoria, la cual soltaba mi madre a mis 14 años, en aquella breve pero sin lugar a dudas intensa etapa de mi preadolescencia en que me dio por juntarme con los delincuentes juveniles del barrio murciano de 'El Castillejo'. Eran tardes con olor a tabaco moreno y aceite de bici y con gente con motes como 'El Mikel', 'El Pitu' o 'El Choti', que tenian como ídolos a otros delincuentes juveniles con motes igual de curiosos pero más conocidos en el ámbito nacional como pueden ser 'El Vaquilla', 'El Trompetilla' o 'El Pirri', cuyas vidas quedaron tan bien reflejadas en ese género de cine genuinamente español conocido como Cine Quinqui.

Y si por algo se caracterizó este cine fue por el hecho de ser un género cutre de los 80, que seria el equivalente a lo que fue la movida madrileña para el ambito musical, y que como este ultimo estuvo ligado a todo tipo de gente extraña, sexo y sobretodo drogas. Pero cuando digo cutre no quiero con ello menospreciarlo, ya que por ejemplo el Spaghetti Western tambien fue en su época un género de cine cutre y de pocos medios y nadie pone en duda, por ejemplo, las aportaciones tan maravillosas que el señor Sergio Leone hizo junto con Clint Eastwood al género del Western y a la historia del cine en general; Es más, considero que el Genero Quinqui es a España lo que el Spaguetti Western es a Italia, y hago con esta pequeño repaso historico de sus principales filmes, mi mas sentido homenaje.



Y cuando hablamos de Cine quinqui, 2 son los directores que debemos recordar. El primero de ellos fue Jose Antonio de la Loma el cual tras coquetear con el Spaguetti Western quiso cambiar su estilo hacia un cine más enfocado a la critica social derivando ello en Perros Callejeros(1977) y convirtiendose así en el creador del genero Quinqui. Su idea era la de contar la vida del delicuente juvenil barcelones Juan José Moreno Cuenca más conocido como 'El Vaquilla', y para ello quiso contar con el mismo para que se interpretase a si mismo en la pantalla. Pero la poca capacidad interpretativa de 'El Vaquilla' y el hecho de que en esos momentos estuviese cumpliendo condena por sus delitos, hizo que de la Loma tuviera que buscarle un sustituto, y este fue Ángel Fernández Franco, intimo amigo de 'El Vaquilla' y apodado 'El Trompetilla', pasó a interpretar el papel principal de Perros Callejeros 'El Torete' inspirado en su amigo que cumplia condena. El filme a pesar de no dejar de ser una pelicula de clase B relataba con gran crudeza y realismo, todos los entresijos de este mundo de delincuencia y drogas ambientado en la transicion española, y a pesar de que la critica afrancesada no tuvo piedad con ella, la respuesta por parte del publico no se hizo esperar. Mas de un millon de euros de recaudacion en taquilla, cifras impensables para la época, portadas en las principales revistas del pais y multiples novelizaciones sobre la vida de el vaquilla hicieron que entre otras cosa y debido al exito, la pelicula fuera estrenada en USA bajo el titulo de "Street Warriors" y que por una vez en nuestra historia exportasemos un genero propio a hollywood en vez de al contrario. Muestra de ello fue una serie de peliculas sobre la delincuencia juvenil realizadas en america entre las que destaca sobre todas Bad boys en la que un jovencisimo Sean Penn se dio a conocer en el que para mi ha sido el mejor papel de su formidable carrera.



El tiron es algo que habia que aprovechar y la maquinaria pesada de de la Loma tardó poco en ponerse en marcha. Dos años despues se estrena Perros callejeros 2 (1979) y al año siguiente Los ultimos golpes de El Torete (1980) que cerraria la trilogia sobre la figura de 'El Torete'. No obstante de la Loma hizo tres incursiones más. La primera de ellas fue Yo, El Vaquilla (1985), en la que el propio Vaquilla relataba su vida desde el penal de Toledo en donde se encontraba. Poco despues sobreexplotando su franquicia vino la version femenina de su gran obra, fue estrenada Perras callejeras(1985) protagonizada por Sonia Martinez, cara mediatica de la época que habia sido azafata del "1,2,3" y presentado en TVE los programas infantiles "3,2,1... Contacto" y "Dabadabada". Habria que esperar 10 largos años para que de la Loma cerrase su ciclo de cine Quinqui con Tres dias de libertad (1995), en la que se describe un permiso carcelario en la vida de Juan 'El Gato'. Para entonces muchas cosas habian cambiado y el Cine Quinqui era algo que ya pertenecia al pasado.



Ninguno de la cuadrilla de de la Loma incluido el mismo, sobrevive a nuestros dias. 'El Trompetilla/Torete' murio a causa de una sobredosis de heroina en 1991(porque hubo un tiempo en que la coca no era la droga de moda y solo era accesible a los tipos de Wall Street). Sonia Martinez aprovechando su momento de fama hizo un posado para la revista Interviu que tuvo por consecuencia que TVE le hiciese el vacio y no quisiese volver a trabajar con ella, lo que provoco su depresión y caida en las drogas. Posteriormente pasaria a prostituirse en la Casa de Campo de Madrid para costearse 'el caballo' y moriria en la marginalidad a causa del SIDA en 1994. El SIDA fue tambien lo que acabo con la vida de 'El Vaquilla' el cual cumplia condena cuando en 2003 una cirrosis que no pudo superar agravo su estado. De la Loma murio, de viejo, al año siguiente (2004).

El otro pilar fundamental sobre el que se fundamenta este genero tiene por nombre Eloy de la Iglesia. El cual tuvo una etapa de cine de caracter critico social a modo de preambulo antes de meterse de lleno dentro del genero Quinqui. De esta etapa hay que destacar El diputado (1979) , donde se nos cuenta la vida de un diputado socialista homosexual que es acosado por ultraderechistas que le tienden una trampa, El Sacerdote (1979),que nos cuenta como un eclesiastico tiene problemas con la abstinencia carnal, y Miedo a salir de noche (1980) que nos habla de un tema de actualidad de la epoca, sobre el preocupante aumento de la delincuencia en España.

Tras hablar de Putos y Homosexsualidad, ahonda de lleno en el tema de la delincuencia con su primera incursión en el mundo Quinqui con Navajeros (1981). Con este film salto a la fama Jose Luis Manzano ,interpretando el papel de 'El Jaro', el cual formaria un tandem con de la Iglesia durante varios filmes de igual o mayor importancia como fueron Colegas(1982), coprotagonizada junto con Rosario y Antonio Flores, o El Pico 1 y 2 (1983 y 84), de hecho para estas contaron con la colaboración de 'El Pirri' intimo amigo de Manzano y Quinqui de verdad en la realidad al igual que este. Y por ultimo La estanquera de vallecas (1987) en la que una tal Maribel Verdu se dio a conocer.

De la Iglesia estuvo acompañado por la misma maldición que acompaño a de la Loma y los suyos. Creo que todos sabemos como murió Antonio Flores, pero no fue el unico. Manzano a pesar de su exito nunca se alejo del mundo de la delincuencia y las drogas. En 1988 su amigo 'El Pirri' fue encontrado muerto por sobredosis en un descampado madrileño, el mismo descampado donde seria encontrado su cadaver en 1992 tras una etapa de olvido, delincuencia, SIDA y mendicidad. No corrio la misma suerte el director , heroinamo y homosexsual reconocido y con quien se sospecha que Manzano tuvo una aventura, que tuvo que enfrentarse solo al infierno de las drogas de las que consiguio desengancharse y que paso a mejor vida totalmente desintoxicado el año pasado de 2006.

El legado y la influencia que dejaron estos 2 directores fue muy importante. Por un lado animaron a que otros grandes directores del panorama nacional probaran suerte dentro del genero, los ejemplos mas sonados son los de Carlos Saura que con Deprisa, Deprisa(1980) ganó el Oso de oro en el festival de Berlin, el de Vicente Aranda, que tras el exito de la pelicula basada en la vida del mitico 'Lute' El Lute:Camina o revienta (1987) tuvo que rodar la 2ª parte titulada El Lute II: Mañana sere libre, ambas protagonizadas por Imanol Arias, o ya mas tardiamente el director Fernando Leon que con su pelicula Barrio(1998) recibio el Goya a la mejor direccion. Como nota curiosa añadir que en 1981 se estrenó en Mexico una pelicula titulada El regreso de los Perros Callejeros que pretendia aprovechar el tiron de la saga de de la Loma y que no tenia ninguna vinculacion con los verdaderos protagonistas ,y poco o nada tenia que ver con el universo Quinqui. A dia de hoy la ultima incursion dentro del genero Quinqui es la de Volando voy (2006) en la que se nos relata la vida de Juan Carlos Delgado 'El Pera' personaje real que con tan solo 9 años robaba coches en los años 70 y que tras un proceso de reformacion desempeña actualmente a sus 36 años el entrenamiento de conduccion en persecuciones de la Guarcia Civil.



Por ultimo mencionar que fueron en las bandas sonoras de estas peliculas donde se dieron a conocer 2 importantes grupos del panorama musical español como son 'Los Chichos' y 'Los Chunguitos', los cuales influyeron directamente en grupos del panorama actual como por ejemplo 'Estopa' , los cuales parodian en algunos de sus videoclips aquellas grandes peliculas olvidadas para la mayoria de la gente del mitico genero cinematografico Quinqui.

15 comentarios:

Pako dijo...

He sido incapaz de leermelo entero pero espero en que estes de acuerdo conmigo en que como 'Perros callejeros 1' NINGUNA!
Eso si que fue un peliculón, las secuelas no le llegaban ni a la altura de los zapatos.

franhal dijo...

Cierto, por una vez señor Pako estamos de acuerdo. Me alegra tenerte entre mis lectores. Un saludo Hamijo.

Anónimo dijo...

Saludos Franhal.
Muy interesante tu artículo.
No he visto todas las películas que citas, aunque si las suficientes.
Personalmente creo que este género cinematográfico y sus dos directores estrella ya fallecidos merecen un muy amplio respeto, mayor que el que reciben otros consagrados, pero no entraré en eso.
Y lo merece por haber tratado estos problemas sociales, que nos afectan a todos, sin miedo y sin concesiones.
El Torete en estas películas ¿es víctima de la sociedad? así es, PERO TAMBIÉN VERDUGO.
Es un delincuente que hace daño a los demás para su propio beneficio. Y no me refiero a que mate a quien le había castrado cruelmente.
En la primera no toma parte en el intento de violación de la chica (intento, porque consigue escaparse, pero la mano se la habían puesto encima), pero tampoco trata de impedirlo, ni dispara sobre policías como sus colegas, pero de no apartarse los habría arrollado con el coche.
No es un héroe sino un completo antihéroe, aunque procura limitar el hacer daño lo que está muy bien. Supongo que códigos propios.

Encontramos policías brutales y sádicos, porque los había entonces, pero no es un folletín anarcoide. Cuando los delincuentes se vengan en la II, lo hacen como criminales, no como justicieros. Violar a una hija y asesinarla no es justicia sino un acto de malnacidos y además cobardes. Las cosas o se arreglan a la cara o no hay nada que defender.
E igual con Eloy de la Iglesia. El Jaro es un delincuente, no aspira a ser otra cosa, pero en el mundo de mierda en que se mueve los hay peores que él.
Celebro que se hicieran estas películas y que muchos las recordemos.
P.D. De Sonia Martínez tal vez podriamos hablar en detalle otro día.
Un abrazo.

franhal dijo...

Gracias Rafa por tu comentario. Me ha hecho mucha ilusion y estoy de acuerdo totalmente contigo. Yo me he limitado a poner una serie de peliculas para aquellos que las desconocian pero la reflexion final la has puesto tu, Bravo!!

Me gusto especialmente escribir este articulo y me gustaria escribir más, pero no se que tematica abordar en el siguiente. Alguna sugerencia??

Anónimo dijo...

Gracias a tí Franhal por poner esta ficha.
Ha sido un placer el escribir este comentario. Estas películas me han impactado mucho y he podido comprobar recientemente que para nada están olvidadas entre los adolescentes de hoy en día.
Con respecto a sugerirte ideas, pues no se (he descubierto este blog hoy mismo y no lo he leído entero), pero yo sugeriría hablar de:
_ Películas de gansters de las últimas décadas. "Uno de los nuestros" (y cualquiera de Scorsese), "Érase una vez en América" o la saga del Padrino.

_ Lo mismo con películas bélicas, "La chaqueta metálica", "Apocalypse Now", Platoon.

_ Títulos de cómicos clásicos, caso de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o los Hermanos Marx.

En fin, sólo son ideas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hi there, everything is going fine here and ofcourse every one is sharing facts,
that's in fact excellent, keep up writing.

Feel free to visit my web site; page next

Anónimo dijo...

That is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
Short but very accurate info… Appreciate your sharing this one.
A must read article!

my web site - click here

Anónimo dijo...

Wow, this paragraph is nice, my sister is analyzing such things,
therefore I am going to inform her.

Feel free to visit my website: know more

Anónimo dijo...

Hello, I read your blogs like every week. Your story-telling style is awesome, keep up the
good work!

Feel free to visit my web page ... carpenter

Anónimo dijo...

What's up mates, its impressive post regarding teachingand entirely defined, keep it up all the time.

Here is my weblog visionworks

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as astounding. The clarity to your
put up is simply excellent and that i could suppose you're knowledgeable in this subject. Fine along with your permission let me to grab your feed to stay updated with coming near near post. Thank you one million and please carry on the gratifying work.

my web-site materiel

Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first pay a quick visit of this website; this website consists of amazing and in fact good information for readers.

Here is my blog pcanywhere

Anónimo dijo...

Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in
accession capital to assert that I acquire actually enjoyed
account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access
consistently fast.

Also visit my webpage; connlly

Anónimo dijo...

Hey! This post could not be written any better!
Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking
about this. I will forward this page to him.
Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!


my blog post :: homology

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is worth comment. I believe that
you ought to write more about this topic, it may not be a
taboo matter but usually people don't talk about such topics. To the next! Best wishes!!

Feel free to visit my web page ... topographies